Valle de Uco / Mendoza / Argentina

El Viñedo

Viñedo - Los Chacayes - Mendoza
Los suelos que se forman de los aluviones sedimentarios varían de color, entre marrón y amarillento, son de textura media y profundos hasta alcanzar la capa de roca.
Estos suelos aluvionales contienen cantos río en su composición.

El secreto de la identidad de un vino comienza en sus orígenes: el suelo.

Viñedo - Los Chacayes - Mendoza El Valle de Uco está ubicado a unos 100 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza. De norte a sur, el valle está compuesto por tres sub-regiones: Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Las zonas de mayor interés vitivinícola son: Gualtallary, Los Chacayes y Paraje Altamira. Nuestro viñedo se encuentra en Los Chacayes, al pie de la Cordillera de los Andes, en la reconocida región de Valle de Uco, entre los 1.050 y 1.150 metros sobre el nivel del mar. El trabajo minucioso y las prácticas agrícolas de precisión nos garantizan una calidad consistente y un estilo singular en nuestros vinos, que transmiten una fiel expresión del terroir.
El suelo es de origen aluvional y es el resultado del agua que fluyó desde los antiguos ríos y glaciares, así como de la actividad volcánica de los Andes. Como los viñedos están cerca de un arroyo seco, encontramos sedimentos de canto rodado y piedra caliza que otorgan una identidad inconfundible a nuestros vinos, con un carácter mineral, donde la tiza es un descriptor muy especial que se conjuga con tipicidad propia de cada varietal.

Viñedo - Los Chacayes - MendozaEn un escenario natural magnífico y con suelos muy pobres en materia orgánica, todas las cepas crecen contenidas en pequeños racimos, muy concentrados y con bajo rendimiento por hectárea. Estas características impactan directamente en la calidad premium de nuestras uvas.

Viñedo - Los Chacayes - MendozaEl suelo es principalmente pedregoso, con poca arena y arcilla. La roca está cubierta de arcilla y contiene caliza activa en un 10-15%. La presencia de caliza impacta en la firmeza de los taninos, acentúa la fruta fresca y el carácter mineral de los vinos. El microclima frío y desértico, con lluvias escasas (alrededor de 200 milímetros por año) nos permiten controlar, con riego por goteo, la administración del agua exacta para cada planta y mantener así una excelente sanidad. Otro factor importante en estos viñedos de altura es la amplia variedad de temperatura -amplitud térmica- entre el día y la noche, que oscila entre los 10ºC y 12ºC y ayuda a que las uvas a tengan más color, concentración de aroma y estructura, producto de su piel gruesa con altos niveles de Brix (potencial de alcohol). En este contexto extremo pero extraordinario a la vez, nuestros vinos, especialmente los tintos, tienen más cuerpo, frutos rojos maduros, mayor complejidad y una acidez muy balanceada, que aportan un perfil elegante y fresco.

Los Chacayes - Mendoza

Características

Ubicación: Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.
Cantidad de hectáreas: 8 hectáreas.
IG: Los Chacayes.
Tipo de suelo: aluvional y calcáreo.
Tipo de cultivo: sistema de conducción en espaldera baja.
Altitud: 1050 -1150.
Cepajes implantados: Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Mourvedre, Grenache, Marsanne, Roussanne y Viognier.

IG Los Chacayes

IG Los Chacayes

Una de las últimas Indicaciones Geográficas (IG) aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la Argentina es Los Chacayes, ubicada en el Valle de Uco, en el pedemonte de la Cordillera de los Andes. Esta región logró confirmar su identidad como área Premium e independizarse de Vista Flores, que antiguamente la comprendía. Se caracteriza por sus suelos aluvionales, pedregosos y poco fértiles. Las viñas tienden a producir rendimientos bajos y uvas de alta calidad, con gran concentración de aromas y sabores.

El nombre Los Chacayes, en masculino y plural, hace referencia a un arbusto (Discaria Trinervis) comúnmente llamado Chacay que es parte de la flora nativa y, en lengua mapuche, significa arbusto con espinas. Esta planta, con ramas densamente foliadas, de hojas verdes brillantes y pequeñas flores blanquecinas y crece, entre las montañas, a la vera de ríos y arroyos.